Ciencia

INTRODUCCIÓN

Años de amplios estudios documentan los muchos y diversos beneficios para la salud de las microalgas silvestres AFA (Aphanizomenon flos-aquae), en particular, de la abundante cepa producida en el ambiente ideal del lago Klamath en el pintoresco sur de Oregon, EE.UU. Las algas AFA silvestres son uno de los superalimentos más antiguos del planeta y se han venido consumiendo como suplemento dietético durante décadas. A través de los años se ha investigado detalladamente a las AFA para comprender y documentar mejor sus profundos beneficios sobre la salud física y mental. También existen miles de testimonios personales sobre los beneficios experimentados cuando se consume el AFA, además de múltiples artículos de investigación científica para confirmar los resultados positivos de su uso diario. ésta singular combinación de una amplia variedad de nutrientes esenciales y propiedades benéficas de una única fuente es lo que hace de las AFA orgánicas la elección lógica de un suplemento dietético para los consumidores conscientes de su salud.

RESUMEN  

Las Cianobacterias
Probablemente hayan sido las fundadoras de toda la vida eucariota sobre la Tierra; son esenciales para la vida en el planeta ya que suministran oxígeno, extraen carbono y proporcionan los recursos alimenticios esenciales en los niveles más bajos de la cadena alimenticia. Las AFA son una especie de cianobacteria (microalgas), que se encuentran entre los organismos vivientes más antiguos. Las cianobacterias han suministrado oxígeno a la atmósfera y nutrientes a los miles de variedades de formas de vida que habitan la Tierra. Las culturas nativas de todo el mundo, las cultivaron durante siglos como un recurso alimenticio confiable; las algas son reconocidas como una fuente nutricional legítima. Con la ciencia que documenta cada vez más los muchos beneficios nutricionales -tanto de las algas de agua dulce como de las marinas- el conjunto de investigaciones sigue creciendo y la lista de beneficios se sigue ampliando de forma continua. De las muchas especies de microalgas comestibles, los expertos consideran que las AFA silvestres tienen características superiores y que son uno de los alimentos sustentables más básicos y a la vez más potentes de la Tierra. Las AFA son las únicas microalgas silvestres cosechadas en el mercado hoy en día. Parte de su perfil nutricional exclusivo es resultado directo del ambiente único en el que crecen en el lago Klamath, en una cuenca sedimentaria de cenizas volcánicas rica en micronutrientes y alimentada por agua cristalina de manantial. En la actualidad, las microalgas del lago Klamath son conocidas como un "superalimento" que:


  • Biomodula el bienestar físico para obtener energía y rendimiento total
  • Brinda aminoácidos esenciales que nutren el cerebro y cada sistema del cuerpo
  • Promueve una mejor absorción y asimilación de los nutrientes alimenticios*
  • Ayuda a la salud cardiovascular
  • Promueve un sistema digestivo saludable
  • Ayuda a mantener niveles de colesterol normales*
  • Mantiene el funcionamiento saludable del sistema inmunológico*
  • Brinda una fuente natural de ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6*
  • Ofrece una amplia variedad de micronutrientes de forma conveniente
El perfil nutricional de las microalgas orgánicas silvestres es impresionante. Las AFA no sólo contienen la totalidad de los 20 aminoácidos esenciales, brindando por lo tanto una fuente completa de proteínas, sino que también contienen ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y elementos Traza, feniletilamina (PEA) (el activador de la energía mental), antioxidantes, ficocianina, clorofila y pigmentos vitales. Además, las AFA contienen un equilibrio ideal de proteínas, carbohidratos, grasas, azúcares complejos y fibra. Pocas sustancias sobre la Tierra pueden hacer alarde de una composición nutritiva tan completa, balanceada e integral.
El Estudio de Nicaragua:


Estudio de los efectos de la Aphanizomenon flos aquae (AFA) sobre el estado nutricional y desempeño escolar de niños de primero, segundo y tercer grado Sevilla I, Aguirre N. The Nicaragua Report. Cell Tech; 1995.


Conclusión: El consumo de un suplemento de "Aphanizomenon flos-aquae" mejoró el estado nutricional y académico de los niños en Nicaragua.
Resumen: La malnutrición afecta a una gran cantidad de familias con niños en Nicaragua. Más de la mitad de las muertes infantiles que ocurren en Nicaragua se deben a la malnutrición. La malnutrición de los niños también puede provocar problemas en la escuela, incluyendo la falta de concentración, inasistencia, falta de participación y problemas de rendimiento.
En este estudio se utilizaron microalgas de la especie Aphanizomenon flos-aquae (AFA). Un estudio informal demostró que las microalgas mejoraron el estado nutricional y académico de los niños en Nicaragua. Estos resultados positivos brindaron razones para una investigación más formal.
A los niños se les dio 1 gramo de un suplemento de AFA diariamente durante seis meses. Su apariencia física, estado nutricional, asistencia escolar, comportamiento y rendimiento académico fueron registrados y observados a lo largo del estudio. Cuando transcurrieron los seis meses, los niños habían mejorado notablemente en todas las áreas, mientras que las condiciones de los niños del grupo de control habían empeorado.
A partir de esta investigación se concluyó que la suplementación con microalgas puede mejorar el estado nutricional y de salud de un niño y mejorar su rendimiento académico, asistencia y participación escolar.
Nota: La malnutrición afecta todos los aspectos de la vida de una persona. Cuando alguien está malnutrido, no recibe las cantidades adecuadas de nutrientes y calorías para mantener la buena salud. Cuando un niño está malnutrido, no recibe los nutrientes que necesita para el crecimiento y desarrollo adecuados y le falta la energía para sobresalir en otras áreas, especialmente en la académica.
Estos niños en Nicaragua están malnutridos debido a que viven en una zona golpeada por la pobreza y están muriendo de hambre o les falta una dieta rica en nutrientes. Si se combina el hambre con la falta de nutrientes, se obtienen niños que no se pueden concentrar, se enferman con más frecuencia y tienen problemas de aprendizaje.
Las AFA tienen muchas propiedades benéficas para ofrecerles a estos niños. Pueden suministrarles energía, proteínas, ácidos grasos esenciales y vitaminas. Además, tienen otras características benéficas, como las propiedades antioxidantes que pueden ayudar a mantener la buena salud. Entonces, para una persona que está malnutrida, un suplemento de AFA puede representar una diferencia enorme en su estado nutricional y bienestar general.